Modelos de predicción de energía solar

Tener buena modelos de predicción de energía solar hace que los gestores de los parques solares tengan un mayor rendimiento económico y que controlar que la demanda y generación de energía eléctrica en cada hora coinciden sea más económico. Muchos de estos modelos siguen un enfoque en el que se estudia los factores que influyen en la generación de energía solar y se modéliza su influencia. Otros modelos siguen el enfoque del aprendizaje automático en el que el modelos se ajusta a los datos disponibles.

El objetivo de este TFG consistirá en estudiar y reproducir alguno de estos modelos. Posteriormente, se analizarán y se intentará interpretar los resultados obtenidos. Finalmente en función de estos se sugerirán mejoras de estos modelos. La implementación de los modelos se llevará a cabo en Python y/o R.

Las asignaturas que se recomienda haber cursado (aunque no es estrictamente necesario) son:

• Modelos Matemáticos en Ingeniería Eléctrica
  • Análisis de datos
  • Optimización y Simulación

Si algún/a estudiante tiene acceso a un conjunto de datos y un problema concreto relacionado con estos, podemos tratar de confeccionar otros proyectos de TFGs.