Departamento de Matemáticas del Área Industrial
E.T.S. Ingenieros Industriales

Pedro Galán del Sastre
Profesor Titular de Universidad Interino

Pedro Galán del Sastre

Departamento de Matemáticas del Área Industrial
E.T.S. Ingenieros Industriales
Universidad Politécnica de Madrid
C/ José Gutierrez Abascal, 2, 28006 Madrid - Spain

Teléfono:

Fax:
email:
(+34) 91 336 3105 (E.T.S.I.I.)
(+34) 91 336 5025 (E.T.S.I.D.I.)
(+34) 91 336 3001
pedro.galan@upm.es

Líneas de Investigación

  • Análisis Numérico
    La herramienta matemática conocida como Análisis Numérico puede definirse como la rama de las matemáticas encargada de la resolución, mediante aproximación numérica, de problemas que no pueden resolverse (o son difícilmente resolubles) mediante procedimientos analíticos, y donde los errores en las aproximaciones obtenidas pueden ser controlados mediante teoría matemática. Son especialmente relevantes las aplicaciones a problemas relacionados con las geociencias y la ingeniería.
  • Método de Elementos Finitos
    El Método de Elementos Finitos se utiliza principalmente como discretización en espacio para un gran número de Ecuaciones en Derivadas Parciales. En los últimos años se ha venido desarrollando éste método utilizando polinomios de alto orden por su gran respuesta en problemas cuya solución sea regular utilizando pocos grados de libertad.
  • Esquemas Semilagrangianos y Lagrange-Galerkin
    Estos esquemas basados en las curvas características, tienen muy buenas propiedades de estabilidad en Ecuaciones en Derivadas Parciales donde aparecen términos de convección o de advección (como las ecuaciones de Navier-Stokes). Si bien han sido clasificados históricamente como esquemas que producen difusión numérica, combinados con discretizaciones con polinomios de alto orden han demostrado ser esquemas muy poco difusivos.
  • Aplicaciones: modelos de circulación del océano
    El océano es un fluido, y por tanto puede estudiarse mediante las ecuaciones de Navier-Stokes, en el que además las diferencias de densidad son especialmente relevantes en su dinámica. Si bien históricamente la inmensa mayoría de los modelos numéricos desarrollados utilizan el Método de Diferencias Finitas, recientemente se han empezado a desarrollar modelos basados en el Método de Elementos Finitos que ofrece la versatilidad de las mallas no estructuradas, especialmente relevante para este tipo de problemas.
  • Aplicaciones: modelos de deformación para el estudio de áreas volcánicas
    En áreas volcánicas es esencial la vigilancia de las posibles deformaciones del terreno que se produzcan en superficie. Éstas suelen estar relacionadas con posibles intrusiones de magma en profundidad que pueden ser precursores de erupciones. Los modelos de deformación (ecuaciones de la elasticidad lineal) aplicados a estos fenómenos pueden servir para estudiar las características de las intrusiones de magma y así ayudar a entender los procesos en profundidad.





Contacto: Dpto. Matemáticas del Área Industrial, E.T.S. Ingenieros Industriales. C/ José Gutierrez Abascal, 2, 28006 Madrid - Spain
Tlfn: (+34) 91 336 3105 / fax: (+34) 91 336 3001 / email: pedro.galan@upm.es